10 Aspectos curiosos de la risa!
top of page

10 Aspectos curiosos de la risa!

Advertencia: Si no estás de humor para reir un poco, recomiendo que no llegues hasta el final de este artículo.

En un lapso de diez años, Robert Provine, el autor de “Risa: Una Investigación Científica” y sus asistentes de investigación, llegaron a los centros comerciales y a las calles para documentar más de 2.000 casos de risa natural. A partir de sus muchas observaciones, compilaron algunos datos fascinantes sobre la risa, como son estos 10 aspectos muy particulares y divertidos que te comparto en este artículo:

- La risa es un comportamiento instintivo, producido y reconocido por personas de todas las culturas.

- La mayoría de las risas no se trata de humor, sino de relaciones entre personas. Es 30 veces más probable que nos riamos en una situación social que cuando estamos solos (sin la presencia de televisión, libros, radio).

- La risa generalmente es producto de los comentarios en una conversación en lugar de chistes intencionales.

- El que habla tiende a reír más que la audiencia. [Doy fe de ello :)]

- En grupos, las mujeres se ríen más que los hombres. Las mujeres también se ríen más de los hombres que los hombres se ríen de las mujeres.

- La risa tiende a ocurrir en ráfagas cortas de sonidos vocálicos como "ha-ha", "ho-ho" o "he-he", que se repiten cada quinto de segundo.

- La mayoría de la gente no puede reírse con el comando. La risa no es algo que producimos conscientemente.

- La risa es contagiosa. Los sonidos de la risa a menudo provocan risas. La epidemia de risa de Tanzania, por ejemplo, inmovilizó un distrito escolar entero durante 1962. la risa tiene sus orígenes

- Se cree que en juegos y retozos bruscos, que se desprenden del comportamiento jadeante de nuestros antepasados. Comportamiento similar al de nuestros primos los primates (cuando se hacen cosquillas, los chimpancés y los gorilas jadean).

- La risa por lo general no interrumpe la estructura de la oración de una oración. Realmente sólo nos reímos durante las pausas que hacemos para toser o respirar.


Para una discusión en profundidad de la ciencia detrás de la risa, ve este corto de la conferencia de Provine en la Ciudad de las Ideas, en Puebla, México, 2013. ¡Y mira esto si necesitas desternillarte un poco. Y esto otro si pudiste mantener la compostura con el link anterior. La tercera es la vencida. Abre este último link si eres una rosca dura de roer.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page