Ganarse la vida vendiendo Hormigas?
top of page

Ganarse la vida vendiendo Hormigas?


Esta es una historia que me encanta, y que he contado en los más de 50 colegios que he visitado como parte de las Jornadas Educativas de la Revista Rexpuestas.  Hoy quiero compartirla con ustedes, porque es una evidencia más de que los límites están sólo en nuestras mentes, y que los obstáculos aparentemente reales, son simplemente parte del proceso de crecimiento.


Me gustaría ver por un huequito la expresión de la cara de un padre, cuyo hijo le propone que desea ganarse la vida "Vendiendo Hormigas"... Sí, has leido bien!  "Hormigas"!  Cuál sería la primera idea que asomaría a su mente? Cuál sería la primera emoción: enojo, sorpresa, incredulidad, confusión, negación, desagrado?  Si eres padre o madre o maestro de escuela, y estás leyendo este post: cuál seriá tu primera expresión?

Pues está dicho, hay tantas pasiones como palabras hay en el diccionario, y esta historia se trata de un apasionado de las hormigas que decidió convertir su pasión en su modo de ganarse la vida!


Martin Sebesta, alemán, convirtió su pasión en su oficio y su negocio desde que tenía 24 años, y lleva una empresa exitosa vendiendo colonias de hormigas a muchos niños y adultos que comparten su afición por el admirable insecto, que ha sido foco de tantos estudios por su ejemplar organización social.   Fue tanto el éxito de su emprendimiento que pocos años después abrir su primera tienda en Berlin, donde reside, pudo expandirse a otras sucursales. "A los niños les encanta, porque pueden observar un mini-mundo. Todos los miembros de la colonia de hormigas tienen un trabajo diferente que hacer, algunos recogen comida, otros defienden a la reina", dijo Sebesta, quien vende colonias de hormigas por alrededor de $126 cada una. "Son fáciles de cuidar, comen sobras de la casa y pueden vivir hasta 30 años", dijo Sebesta, cuya hormiga más cara puede llegar a costar $1,764.- por colonia de hasta 20 hormigas. "Las mayores especies que ofrece son del sudeste de Asia y crecen hasta alrededor de dos pulgadas, mientras que otras son apenas visibles", dijo el fanático de las hormigas, quien ha estado vendiendolas por Internet desde febrero de 2000.


Una genial historia, no es cierto?  Debemos recordar que hay muchas cosas que tendremos que desaprender si queremos vivir nuestras pasiones y hacer lo que amamos.  Y más aún si queremos ganarnos la vida haciendo eso que nos da plenitud.  Hay que deshacerse de las creencias limitantes, porque creamos nuestra realidad a partir de lo que creemos en lo más profundo de nuestro corazón.


Vivimos en un mundo cambiante. Antes las opciones eran limitadísimas a la hora de decidir en qué ganarse la vida; hoy hay tantas opciones que no las podemos contar.  De manera que tenemos que escuchar nuestra intuición, y entender que por más extraña que parezca nuestra pasión, siempre habrá gente que comparta nuestra afición.


Debemos evolucionar con los tiempos y no aferrarnos a lo que “lo que siempre ha sido”. Cuando dudes de este proceso de crecimiento y de transición que estás viviendo, ten en cuenta los siguientes cambios de los que hemos sido y estamos siendo testigos:


1) Spotify está fundiendo a las discográficas.

2) Netflix hizo que ya casi no queden videoclubs y que vaya mucha menos gente al cine.

3) Booking tiene en jaque a las agencias de turismo.

4) Google inutilizó a las Páginas Amarillas.

5) Airbnb está atemorizando a los dueños de los hoteles.

6) Whatsapp amenaza a operadores de telefonía fija y celular.

7) Las Redes Sociales a los medios de comunicación.

8) Uber a los taxistas.

9) OLX está acabando con los avisos clasificados.

10) Los Smartphones condenaron a las casas de fotografía.

11) Zip Car hace la vida imposible a las compañías de alquiler de vehículos.

12) Tesla pone en duda el futuro de las automotrices.

13) El E-mail complicó a los correos postales.

14) Waze acabó con los GPS.

15) Original y Nubank amenazan el sistema bancario tradicional.

16) La Nube hace cada vez más inútiles a los Pen drives;

17) Youtube pone en riesgo a las empresas de televisión.

18) Facebook está matando a los portales de contenido.

19) Tinder (y similares) quita mercado a las discotecas (y similares).

20) Wikipedia mató a los diccionarios y enciclopedias.


Es tiempo de reiventarse para continuar en este "juego" llamado VIDA.


Feliz fin de semana!


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page